Commenti disabilitati su 5 de diciembre de 2021 en París: Surge en Francia una nueva alianza de clases republicanas e igualitarias.

Este acontecimiento, que escenifica la constitución de una Unión Popular, no sólo concierne a Francia, sino a toda Europa y al Mundo entero, porque vuelve a conectar con los valores universales de la emancipación humana y lo hace sobre la base de un programa común a la vez ambicioso y realizable. La promesa de la convocatoria de una Asamblea Constituyente abre el camino a la gran revisión de la concepción de la Política, entendida en el sentido noble del término, porque se pone al servicio de la Comunidad por la propia Comunidad.

Este momento histórico, propedéutico a las elecciones presidenciales y legislativas de la Primavera de 2022 en Francia, es aprovechado con una gran claridad y un gran sentido de la responsabilidad. Como prueba, me gustaría ofrecer estas pocas citas: “Necesitamos un relevo político” “No es el número el que hace la justeza de una causa, es la justeza de una causa la que acaba haciendo el número” “Lo que va a cambiar completamente es la dirección en la que vamos“. El actual naufragio socioeconómico, cultural, sanitario y constitucional deja pocas oportunidades para “cambiar la vida misma” -Rimbaud- y salvar el futuro.  El año 2022 constituye una verdadera encrucijada, un plazo ineludible para la izquierda y para todas las personas de buena voluntad.

Reproduzco aquí el texto del vídeo que debemos contribuir a dar a conocer así como el enlace al Programa Común – disponible aquí: https://lafranceinsoumise.fr . Dadlos a conocer y discutidlos en todas partes con la esperanza de contribuir a lanzar un movimiento de unión plural en la base para retomar el camino de las conquistas sociales y humanas. Muchos trabajadores, empleados y ciudadanos están ahora privados de derechos y de franquicia electoral en todo el mundo.  Ayudar a inscribir masivamente a nuestra gente en las listas electorales en todas partes, en las ciudades, en los suburbios, en los pueblos y en el mundo rural. 

Ver: “¡Hay que romper con este mundo! – Encuentro de la Unión Popular con Jean-Luc Mélenchon en París”. JEAN-LUC MÉLENCHON , https://www.youtube.com/watch?v=jAcx3B3fi0I   

 “El domingo 5 de diciembre de 2021, Jean-Luc Mélenchon estuvo en un encuentro en La Défense ante más de 5000 personas. Al principio de este encuentro, Manon Aubry (eurodiputada) y Eric Coquerel (diputado) presentaron el Parlamento de la Unión Popular. Ambos explicaron que esta estructura, que reúne a sindicalistas, asociaciones y personalidades del mundo de la cultura, sería la herramienta para lograr la unión de las movilizaciones sociales de los últimos 5 años. Azzedine Taïbi, alcalde comunista de Stains, defendió las causas comunes entre los barrios populares y las zonas rurales, especialmente en lo que respecta a la defensa de los servicios públicos. Por último, Aurélie Trouvé, presidenta del Parlamento de la Unión Popular, hizo un llamamiento a quienes quieran actuar en favor de una transformación social, ecológica y democrática del país para que hagan política con el programa “El futuro en común”. Jean-Luc Mélenchon comenzó su discurso recordando su propuesta de debate a Valérie Pécresse. Recordó que ella se describió como “2/3 de Merkel, 1/3 de Thatcher” y dio la traducción para Francia: “2/3 Macron, 1/3 Zemmour”. También pidió a Emmanuel Macron que aceptara el debate político de fondo y explicó que en un momento en el que la participación prevista en las elecciones presidenciales no supera el 60%, este debate podría ser una oportunidad para interesar a la gente en las elecciones y empujarla a participar en el voto.

El candidato a la presidencia de la Unión Popular llamó a romper con el mundo neoliberal. Explicó que la competencia libre y no distorsionada, que está en el corazón del liberalismo, destruye la naturaleza y agota a los seres humanos. Defendió su programa para lograr la armonía entre los seres humanos y entre éstos y la naturaleza. Defendió en particular el aumento del salario mínimo, la jubilación a los 60 años, el reparto del tiempo de trabajo, la salida de la energía nuclear. Explicó que la causa de los seres humanos no puede separarse de la de los animales y que la conciencia avanzada de los humanos les obliga a proteger toda la biodiversidad. Refiriéndose a la crisis de Covid, Jean-Luc Mélenchon recordó que si hay pandemias y habrá otras, es por culpa de la cría intensiva. Por eso, en el programa “l’Avenir en commun”, se prevé el cierre de estas explotaciones. En cuanto al pase sanitario, el candidato a las elecciones presidenciales de 2022 dijo que se trataba de una medida estúpida que daba la ilusión de que cuando se está vacunado, se está protegido cuando se puede contraer y transmitir la enfermedad incluso vacunado. Pidió urgentemente que se restablezca la gratuidad de las pruebas para la temporada de vacaciones. Jean-Luc Mélenchon evocó el tema de la educación precisando que fue la escuela la que nos hizo mejores, la que nos permitió liberarnos de los prejuicios, el racismo y la ignorancia que nos encierran. Recordó que era el primer pilar del edificio republicano. Frente al saqueo de Macron, el diputado insumiso llamó también a reconstruir el hospital público pero también la justicia que carece cruelmente de medios. Subrayó que una sociedad en la que la justicia ya no puede hacer su trabajo es una sociedad que se abandonará a las vendettas y a la venganza. Mientras que hay 8 millones de personas que reciben ayuda alimentaria y 300.000 sin techo, Jean-Luc Mélenchon dijo que si era elegido en 2022 habría una ley social de urgencia para bloquear los precios de los productos de primera necesidad, aumentar el SMIC y las prestaciones sociales mínimas. El candidato de la Unión Popular reafirmó como prioridades de la campaña el interés general humano y la paz. Concluyó llamando a todo el mundo a participar en la lucha de 2022, indicando que el mundo está pendiente de lo que ocurre en Francia. Si la cadena del capitalismo se resquebraja en el país, se resquebrajará en todas partes. Vea la retransmisión en directo en una versión accesible para personas sordas y con problemas de audición: https://youtu.be/3RR423WVqpM  “

(Traducido con www.deepl.org y releído)

Comments are closed.