Commenti disabilitati su Francia, Chile: o cómo la gente vomita las políticas neoliberalistas monetaristas y su estado de emergencia permanente. 20 de octubre de 2019

Victor Jara Concierto Víctor Jara en Perú – 17 de Julio de 1973 (Recital Completo) https://www.youtube.com/watch?v=UhXBrp3oAIM

Mikis Theodorakis & Pablo Neruda – 1980 – Canto General https://www.youtube.com/watch?v=mMp5PF7jems&t=303s

(Actualización 22 de octubre de 2019: ¡La lucha del pueblo chileno también es nuestra!

En Chile, como en Francia, en Italia y otros lugares, los líderes transversales socio-liberistas, que ya no son liberales o democráticos, han perdido toda legitimidad. El pueblo chileno se siente traicionado por todos estos políticos de la Concertación que han mantenido la constitución militar con algunas alteraciones menores y que, en su delirio de privatización y desregulación, han ido tan lejos como para privatizar el agua, la salud, la educación y pensiones. Es por eso que las fuerzas impulsoras del país, sindicatos, estudiantes, jubilados, ciudadanos de bien querrán una Asamblea Constituyente, lo que equivale a rechazar el exclusivismo desigual para dar al pueblo su voz y su soberanía.

Ver : 1 )  Asamblea Constituyente para un Nuevo Chile in http://piensachile.com/2019/10/asamblea-constituyente-para-un-nuevo-chile/ ; 2 ) Sindicato N°1 de la Minera Escondida vota la Huelga in http://piensachile.com/2019/10/sindicato-n1-de-la-minera-escondida-vota-la-huelga/ )

xxx

La regresión neoliberal monetarista de la civilización está llegando rápidamente al final de su destructivo ciclo histórico. Pinochet implementó por primera vez las políticas neoliberales monetaristas elaboradas en la Universidad de Chicago y en otros lugares con la ayuda de los Chicago Boys en la dictadura de Chile. El general fascista llegó al poder después del derrocamiento violento y el asesinato, el 11 de septiembre de 1973, del primer presidente socialista elegido democráticamente, Salvador Allende. El golpe de estado de Pinochet fue diseñado por el campo reaccionario imperialista israelo-estadounidense bajo el liderazgo de Kissinger y de la CIA. La represión desatada por el régimen militar de Pinochet fue una de las más brutales de la Historia. (Ver « Pinochet era 1973-1990 » en https://en.wikipedia.org/wiki/Chile#Pinochet_era_(1973–1990). Peor aún, fue justificado abiertamente por Pinochet y su régimen y tutores extranjeros como un medio para salvar la « Civilización» de la amenaza del socialismo, en este caso un socialismo elegido democráticamente.

Durante mucho tiempo he argumentado que el fascismo, hasta 1938, y el nazismo, hasta 1933, tenían un carácter distintivo filo-semita nietzscheano. He subrayado el hecho de que este carácter regresivo y exclusivista filo-semita y ahora filo-sionista constituye el secreto sucio del fascismo. Está en la base de la traición renegada de ayer e de hoy de la mayoría de los partidos y grupos socialdemócratas. Esta ocultación analítica y política abre el camino para su renacimiento actual, en una forma cada vez menos « blanda ». (1) Italia ya está bajo un corrupto Estado de la policía mafiosa que ni siquiera se preocupa por la mínima apariencia de justicia como se evidencia en mi propio caso – vea mis quejas en la página de inicio de este mismo sitio, por ejemplo en inglés http://rivincitasociale.altervista.org/lettera-aperta-al-consiglio-superiore-della-magistratura-sulla-violazione-del-mio-domicilio-lalterazione-del-mio-cibo-delle-mie-bevande-gli-atti-intimidatori-chiaro-stampo-poliziesco-mafioso/ . Italia pesa el 17% del PIB de la UE en comparación con el 2% de Grecia. Por lo tanto, al igual que en las décadas de 1920 y 1930, Italia se ha  transformado « una vez más » en el laboratorio principal de la reacción filo-semita nietzscheano, como lo demuestran las leyes represivas, liberticidas y fascistas anti-laborales y anti-emigrantes aprobadas por el antiguo gobierno de Lega-M5S. y conocido como Salvini I y Salvini bis. El estado de emergencia se ha hecho permanente en Francia. En Chile es probable que siga el mismo patrón: primero, se presentará como medidas de emergencia temporales, luego se renovará y al final se hará permanente.

La política pública neoliberal y monetarista completa con la hegemonía de las finanzas especulativas ha llegado al final de su ciclo. (2) Ni siquiera el regresivo Green New Deal orientado a imponer más desincentivos a los trabajadores y ciudadanos cambiará este estado de la cuestión; de hecho, las finanzas especulativas verdes agregarán especulación tras especulación. (3)

Por lo tanto, para los neoliberales y monetaristas no existe una salida real que no sea una dictadura abierta o encubierta. Esto explica por qué tienen la intención de impulsar aún más sus ataques contra los derechos sociales fundamentales, en particular según lo incorporado en los “ingresos netos globales” de los hogares, a pesar de que dos de sus tres componentes, a saber, « salario diferido » – pensiones públicas y seguro de desempleo – e impuestos sobre el salario bruto, necesario para pagar las infraestructuras públicas, casi han desaparecido para la mayoría de los trabajadores y empleados. Al mismo tiempo, el pago neto individual capitalista se ha visto sometido a una mayor deflación salarial a través de programas de austeridad y de la definición actual de antidumping consagrada en los acuerdos de libre comercio y en la OMC. (4)

Hemos llegado al punto en que un pequeño aumento en los precios de la gasolina – vea los Gilets jaunes en Francia desde noviembre de 2018 – o en los boletos para el transporte público – vea « Cile: rapporto da Santiago, alle 2 del mattino, sabato 19 ottobre » di Sinistra Guevarista del Cile http://contropiano.org/news/internazionale-news/2019/10/20/cile-rapporto-da-santiago-alle-2-del-mattino-sabato-19-ottobre-0119893 – hacer tal mella en los presupuestos de los hogares para ser insoportable.

¡La confusión burguesa entre el poder de compra, un índice de Irving Fisher forjado para medir la inflación, en singular! – y el nivel de vida no ayuda en absoluto. (5) Del mismo modo, el PIB a través del llamado camino de consolidación fiscal (6) en sintonía con el tipo de políticas de reducción de la deuda de Chicago Boys, se ha convertido en una herramienta oscurantista. En particular, porque los servicios sociales no se cuentan en el PIB porque, al ser servicios, ¡no tienen « precio de mercado »! De ahí el absurdo por el cual se calculan los servicios públicos menos costosos en la definición de deuda pública que informa las políticas de austeridad, mientras que los servicios privatizados más costosos no se calculan, sino que se calculan a medida que aumenta el PIB. Por ejemplo, la asistencia sanitaria pública y universalmente accesible costó alrededor del 9% del PIB en Europa en la década de 1970, cuando la medicina privada aún era marginal. Sin embargo, costó más del 15% del PIB en los Estados Unidos, dejando a 50 millones de ciudadanos sin ninguna cobertura. La Obama-care se vendió a las grandes compañías farmacéuticas y de seguros privadas y hoy cuesta aún más, mientras aún viven más de 30 millones de ciudadanos sin cobertura. Es simplemente absurdo, un absurdo fascista neoliberal-monetarista. El mismo razonamiento se aplica a los planes de pensiones públicos versus privados. El gran maestro de todos los neoliberales monetaristas, el judío austríaco fascista von Mises, un asesor del canciller austríaco fascista antes de que tuviera que huir debido a Anschluss, uno que nunca cambió su sucia eugenesia e ideología exclusivista, escribió que los hospitales públicos sí crear enfermedades que de otro modo es una cuestión de Voluntad y, supongo, de acceso a la medicina privada. Ver la Nota 11 en http://rivincitasociale.altervista.org/la-sanita-tra-tagli-e-corruzione-una-vittima-eccellente-del-federalismo-fiscale/ )

Como he subrayado muchas veces antes, el objetivo neoliberal-monetarista filo-semita y ahora filo-sionista nietzscheano es diseñar un « retorno a una nueva domesticidad y una nueva esclavitud ». Casi han ganado en Occidente, donde extendieron el miedo – 9/11 flase flag (7) – con el fin de implementar sus nuevas cruzadas imperialistas de su Doctrina de Guerra Preventiva completa con su Ley Patriot liberticida y su Homeland Security costosa y tiránica. Esta regresión exclusivista a-democrática fue diseñada con la esperanza de mantener a los ciudadanos sometidos mientras se veían obligados a retroceder. ¡Esto es realmente una lucha por la civilización humana! La respuesta de la gente es siempre la misma, es la de Thomas Paine para Ed. Burke, el de la Resistencia contra el nazi-fascismo consagrado en nuestras constituciones democráticas, así como en la Declaración Universal de los Derechos Fundamentales Individuales y Sociales de 1948.

Todas las personas deben unirse para regresar a un Estado social avanzado que podrá implementar una reducción general de la semana laboral y una nueva definición antidumping capaz de proteger los tres componentes de los « ingresos netos globales » de los hogares.

La UE debería suspender todos sus acuerdos comerciales y de otro tipo con Chile hasta que la democracia se restablezca por complete.

Paul De Marco, ex profesor de Relaciones Internacionales – Economía Política Internacional.

NOTAS:

1) Vea la sección Fascism-Racism-Exclusivism en mi antiguo sitio jurásico www.la-commune-paraclet.com , así como mis ensayos sobre Nietzsche y Heidegger en la sección Livres-Books del mismo sitio. Véase también la actitud violenta de Max Shachtman contra los bolcheviques y contra Trotsky cuando este se negó a condenar la política exterior de la URSS.

2) Ese ciclo había comenzado con la contrarrevolución implementada por Volcker-Reagan. Esta manía de privatización-desregulación alcanzó su punto culminante con la Ley de 1999 sobre la abolición de la Glass Steagall Act. La prolongada crisis económico-financiera que comenzó en 2007-2008 es la peor crisis capitalista desde la Gran Depresión de los Años Treinta. Véase, por ejemplo: « The socio-economic consequences of Volcker-Reagan and Co », « Credit without collateral », « The Treasury and the FED » and « The Fed Dilemma »  en la sección de International Political Economy de mi antiguo sitio.

3) Sobre la narrativa verde oscurantista y anti0social, vea la sección Ecomarxista de http://rivincitasociale.altervista.org . Mis principales críticas actualizadas se exponen en un ensayo escrito en italiano hoy también disponible en inglés, ver: http://rivincitasociale.altervista.org/pianeta-b-soldi-comprarselo-chapeau-bas-ai-giovani-compagni -osa-oposizione-studentesca-dalternativa-3-11-ottobre-2019 /

4) Vea la apelación en http://rivincitasociale.altervista.org/test/

5 ) Vea http://rivincitasociale.altervista.org/pouvoir-dachat-niveau-de-vie-temps-de-travail-socialement-necessaire-et-revenu-global-net-des-menages-2-31-dec-2018/

6 ) Vea http://rivincitasociale.altervista.org/private-or-public-central-banks-to-defeat-speculative-and-economic-attacks-september-21-2018/

7 ) Vea http://rivincitasociale.altervista.org/911-exclusivist-crimes-that-specifically-led-to-israeli-official-apartheid-sept-10-2019/

Comments are closed.