Commenti disabilitati su «Notas breves sobre Joaquin da Fiore, Pythagorean» presentado en la Conferencia organizada por la Asociación Cultural de Gunesh el 27 de agosto de 2016

(aún por editar)

1 ) Introducción 2 ) La República de Platón y la « mentira noble ». 3 ) La República de Jaochim o el Proyecto de Nuevo Orden que se muestra en la Tabla XII del Liber Figurarum. 4 ) La dialéctica Joaquimite del devenir de ser humano versus el sistema estacionario de Pedro Lombardo. 5 ) Conclusión: Redescubriendo el espíritu de Jure Vetere.

1 ) Introducción: Hay dos formas de entender la realidad: la ciencia y la narración.

1 ) La ciencia es necesariamente igualitaria porque cada discurso presupone interlocutores que pertenecen a la misma especie humana. Comparten el mismo espacio “intersubjetivo”. La búsqueda de la verdad implica la posibilidad de falsificar las tesis avanzadas y, por lo tanto, supone debates abiertos.

2 ) La narración puede ser tanto pedagógica como exclusivista. La narrativa pedagógica sirvió sobre todo antes de la generalización de la educación pública. La narrativa exclusivista tiene como objetivo bloquear el camino de la ciencia para mantener la desigualdad humana.

Los pitagóricos procedieron científicamente. Solo después de la destrucción violenta de su escuela causada por Cilone di Crotone se refugiaron en la clandestinidad transmitiendo su conocimiento científico a sus discípulos iniciados de diversas maneras a varios grados. En la Edad Media, estos eran principalmente los arquitectos, los monjes, los médicos y los alquimistas objetivos, es decir, preocupados por el procesamiento de los metales necesarios para el comercio o la guerra.

La transmisión del conocimiento a las masas, entonces en gran parte sin educacion formal, se llevó a cabo a través de narrativas educativas propuestas en forma de mitos y religiones, con sus ritos.

Probaremos que Jaochim es un partidario de la ciencia. Ya podemos proporcionar dos ilustraciones. La primera se refiere a las 3 Edades propuestas por el abad de Calabria. Estos combinan el desarrollo psicológico e intelectual de la persona con el devenir histórico, una tesis central que se encuentra en el fundador moderno de la ciencia histórica Giambattista Vico más particularmente en su Autobiografía y en su Scienza Nuova. La segunda se refiere a la enseñanza científica en oposición a la falsificacion narrativa. Si Jaochim tiene mucho cuidado al ilustrar sus tesis principales con figuras, también piensa que los tiempos han llegado a reemplazar la enseñanza de la mitología con el discurso científico. Esta actitud es evidente, por ejemplo, con respecto a la superación de la Eucaristía. Aquí el abad de Calabria no duda en demostrar que si el reemplazo del sacrificio simbólico al sacrificio real fue un progreso, ahora para él lo primero debe ceder a la Etica, que es el deber de toda conciencia humana informada por la ciencia o iluminada por el Espíritu. Se trata de un salto de la civilización. A. Vacant nota : “Como la inmolación del cordero pascual termina con Cristo, así, con la manifestación del Espíritu Santo, cesará el uso de cada figura” (1) Muchos historiadores de las religiones han insistido en la importancia del pasaje del sacrificio real al sacrificio simbólico. Jaochim fue más allá con gran consistencia ya que una conciencia finalmente educada ya no necesita intermedios, ni siquiera simbólicos, para vivir de una manera ética.

2 ) La República de Platón y la “mentira noble”.

En su obra más famosa, Platón explica el papel didáctico de la “mentira noble” en oposición a la “falsedad en las palabras”, es decir, a las narraciones falsas. Platón presenta una Ciudad Reformada capaz de aportar al Bien individual y colectivo. Pero si la ciudad fue pensada de manera científica, la pregunta seguía siendo cómo hacerla aceptada por todos sus miembros. La pregunta es la misma para todos los reformadores sociales, entre los cuales se encuentra el primero de los reformadores modernos Jean-Jacques Rousseau. No contento con escribir el Contrato social, escribió dos proyectos de constitución, uno para Córcega y otro para Polonia, teniendo en cuenta los contextos respectivos, inaugurando así la teoría de la transición. La Ciudad de Platón, por lo tanto, sigue siendo un punto de referencia para todos los intentos de una reforma social mayor, incluido, como veremos, el Proyecto de Nuevo Orden de Jaochim da Fiore. En la República Platón propone, por tanto, una reforma radical de la Ciudad, es decir de la vida en la Comunidad.

Esta reforma tuvo como objetivo crear una Ciudad o Respublica capaz de permitir a cada uno de sus miembros la máxima expresión de su personalidad, optimizando así el Bien común. El criterio de evaluación fue ético-político, para utilizar el término de Gramsci, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Vale la pena la renuncia al mal y el viaje progresivo del Bueno, es decir, el Bien utilitario, al Bien desinteresado o espiritual, la etapa en que el Hombre y la Humanidad se hicieron libres, realizando así plenamente su potencial. Para implementar esta reforma de la República, Sócrates propuso varias instituciones, además del desarrollo de un sistema educativo adecuado que respetara la diversidad humana. Estas instituciones debían garantizar la estabilidad de la Ciudad. Además, el opuesto diametral de la llamada “buena escuela” renzi-gutgeldiana oscurantista, nepotista – vea el papel asignado a los directores y decanos  – y el proyecto exclusivista, en verdad uno que es compartido transversalmente por la actual “élite” subordinada y en gran medida incompetente de la Península. (Consulte la Categoría « Educazione» en este mismo sitio, así como el capítulo « Spoliation » de mi Pour Marx, contre le nihilisme, en Download Now, sección Livres-Books de www.la-commune-paraclet.com). La jerarquía social propuesta funcionaba de la siguiente manera, respetando las tres funciones del alma o, en términos modernos, de conciencia, es decir, la razón, la cólera y el deseo, un Tríptico que se refiere a la cabeza, el corazón y el vientre, así como el de la sabiduría, el coraje y la temperancia.

Esta trinidad social estaba simbolizada por tres metales: Oro: los magistrados / la cabeza / la sabiduría. Plata: los guardianes / el corazón / el coraje. Bronce / hierro: los productores / el vientre / temperancia No estamos tratando aquí con la casta indoeuropea habitual, por ejemplo, según Dumézil, en la que la posición es hereditaria. En la India, la casta siempre ha sido múltiple, según las necesidades, y el esquema general es más cuaternario que trinitario. En la República de Sócrates-Platón, o república de Pitágoras, la flexibilidad del edificio está garantizada a través de la educación, por lo tanto, a través de la auténtica movilidad social que se deriva de ella. De hecho, en su Menon Plato muestra cómo los maieutics pueden permitir al joven esclavo sin educazion formal redescubrir la demostración de duplicar del quadrado. Incluso Aristóteles, ver Política, sabía que no hay razas o grupos electos, la esclavitud tiene como única base la fortuna de la guerra. Esta construcción socrática no es antitética a la igualdad humana, al contrario, la presupone.

El problema de la estabilidad reproductiva de esta construcción permanece. Esta estabilidad no puede descansar solo sobre los hombros de magistrados y guardianes. Debe emanar de un consenso político más general.

Como dijimos anteriormente, este problema compara a todos los reformistas y los revolucionarios antiguos y modernos, desde Jaochim da Fiore, G. Bruno, Campanella, Tommaso Moro, Vico, Rousseau, Babeuf y Thomas Paine hasta los marxistas por los Modernos. En esta perspectiva, para apoyar el papel de la educación, Sócrates apela al mito. En realdad a dos mitos: 1) La de la distinción “metálica” de las almas entre ellas, que a nivel de apariencias educativas apunta a la correcta socialización. Este mito da lugar a diversos rituales sociales. 2) El mito proto-religioso de Er panfilico con el que cierra la obra maestra de Platón, la República. Aquí se trata de apoyar el camino de la conciencia al perfeccionamiento. (2) Por lo tanto, es una cuestión de “mentiras ben intencionadas ” o “mentiras nobles” que deben desempeñar un papel didáctico para apoyar el viaje progresivo de las almas (o las conciencias) hacia el Bien y, por lo tanto, hacia la emancipación humana dentro de la Ciudad Reformada. Como veremos, este papel de la narración pedagógica es esencial para Jaochim, sobre todo como una transición a la Era del Espíritu. Forma el corazón de su sistema de concordancia. No duele resumir el mito de Er panfilico porque una vez que sustituyó la metempsicosis pitagórica con la resurrección egipcio-cristiana, la escena involucra muchas similitudes con el imaginario cristiano.

Er le dice a su regreso del mundo de los muertos. Por lo tanto, las almas llegan a una maravillosa pradera para ser juzgadas. El juicio multiplica por 10 sus acciones, tanto para el Bien como para el mal. Las almas, según el juicio, se dirigen hacia uno de los dobles abismos que conducen por la derecha al cielo y por la izquierda al mundo subterraneo durante 1000 años de felicidad o sufrimiento. (El fresco de Michelangelo, el Juicio final, así como los círculos de Divina Commedia de Dante, con su economía de alegrías y dolores, encuentran su inspiración aquí).

La reencarnación socrática tiene como objetivo fomentar el camino terrenal de las conciencias hacia el Bien. Para Clemente de Alejandría, el mito de Er se refería a ciertos aspectos de las reformas de Zoroastro conocidas por Pitágoras, un contemporáneo de Buda y por Sócrates, y que utilizaban críticamente. El monoteísmo resulta de una creación pitagórica-socrática. Incluso los dioses griegos son juzgados de acuerdo con la Idea del Bien y sometidos a ella, o más bien repudiados por ella. El Antiguo Testamento todavía hablaba de Eloim en plural.

Para concluir esta parte, subrayo que la religión o más bien la espiritualidad no es un opio de la gente, es una narrativa. Se vuelve oscurantista y dañina cuando contradice el camino de la ciencia, incluso cuando oculta la teoría marxista del psicoanálisis que propuse como una refutación definitiva de las teorías burguesas, en particular la del charlatán, inegalitario y exclusivista S. Freud. (3)

De hecho, para disipar cualquier duda que puedan tener sus lectores, Platón teje la cosmología pitagórica esencial en el Mito de Er. Es decir, los siete planetas más las estrellas “fijas”, todas conectadas por el huso de Ananke, que explica sus movimientos de manera alegórica. Con la ayuda de sus tres hijas, Moira Lachesis, Clotho y Atropos, se tejió el destino del Cosmos y de las almas humanas.

Lachesis representa el pasado, Clotho el presente, Atropos el futuro. Aquí tenemos la base imaginada del devenir del ser humano inscrito en los ciclos cósmicos. La purificación progresiva de las almas por metempsicosis ocurre en el ciclo temporal del Cosmos.

Como veremos, este esquema dialéctico informará las críticas de Joaquin a las concepciones estacionarias, por ejemplo la de los aristotélicos, y en particular la de Pedro Lombardo.

3 ) La República de Jaochim o el Proyecto de Nueva Orden que se muestra en la Tabla XII del Liber figurarum.

El Nuevo Orden deseado es una era de justicia, paz, libertad e igualdad de género, en la cual el abad participa en el trabajo manual, tomando en serio el lema de los benedictinos « Ora et labora ». Nos gusta recordar que el periódico de Gramsci, que marcó la redención ética y política de nuestro país a principios del siglo XX, fue llamado el Ordine Nuovo.

La Tabla XII es muy importante al menos en lo que concierne al esquema principal. Debe reflejar necesariamente la Orden de Fiore hoy todavía oculta – se dice que esta perdida, algo incomprensible porque la Orden fue una vez la más importante en Calabria cuando Calabria estaba en el centro del mundo civilizado occidental contando un gran número de conventos y graneros. Cada uno de estos debe tener una copia al igual que el Vaticano. No es plausible que todos estén perdidos. El Nuevo Orden anuncia y refleja el surgimiento de la Era del Espíritu, más particularmente, como enfatizan Buonaiuti y Mottù, la secularización del Espíritu. Jaochim típicamente procede de una manera científica-pitagórica. El desarrollo de las inteligencias necesarias para la comunidad se apoya en una nueva narración pedagógica actualizada. Para Jaochim, todas las formas de inteligencia tienen igual dignidad, todas necesarias para la armonía de la Ciudad reformada y para los individuos que la componen.

El método más simple y más corto para demostrar esto consiste en examinar la evolución del Tetramorfo desde su uso cristiano, compatible con la Era del Hijo, es decir, con una Era en la cual las masas no cultivadas todavía necesitaban intermediarios y ejemplos, hacia la reformulación de Jaochim compatible con la Era del Espíritu, es decir, la Era de la libertad individual y colectiva.

Examen del Tetramorfo y de la Tabla XII. El Tetramorfo se refiere a la antigua ciencia egipcia relacionada con la astronomía y los grandes ciclos cósmicos, en particular los solsticios, los equinoccios y, sobre todo, la precesión de los equinoccios. Siempre me encanta mencionar los comentarios de René Descartes según los cuales, para organizar un espacio sin borde, primero hay que elegir un punto fijo. La Gran Pirámide hace precisamente eso. (4) Está orientada precisamente hacia cuatro estrellas con sus respectivas constelaciones que siempre parecen mantener la misma relación entre ellas: estas definen el Tetramorfo. Pitágoras junto con sus discípulos inmediatos, entre los cuales Filolaus, bien conocido por Nicolás de Cues – per ellos, el centro del Universo está en todas partes -, y por Giordano Bruno, sabía que las llamadas estrellas “fijas ” no son inmoviles. Una gran parte de la iniciación de Pitágoras en la ciencia tuvo lugar en Egipto. De ahí la importancia del Tetramorfo y su simbolismo.

Imagínate un cuadrado con sus cuatro esquinas. La esquina superior izquierda estaba ubicada en la Estrella Fomalhaut, hoy en el Acuario y su símbolo era el Ángel. En la parte superior derecha se encuentra la Estrella Antares en la constelación de Escorpio y su símbolo es el Águila. Abajo a la derecha, la Estrella de Régulo en la constelación de Leo. Abajo a la izquierda, Adelbaran estrella en la constelación de Tauro. En el centro, es decir, en la intercesión de las dos diagonales, la gran pirámide – y el símbolo Pi, Π. (5)

El cristianismo siguió este esquema y esta simbología de acuerdo con mi tesis según la cual Cristo, era un maestro pitagórico anti-esclusivista. Sirvió para consolidar la Doxa de la Iglesia cristiana contra varias interpretaciones judeocristianas y aún más contra las interpretaciones gnósticas. Por ejemplo, Ireneo escribe que debe haber 4 evangelios y no más porque hay 4 climas, 4 vientos, 4 esquinas en el mundo, 4 revelaciones (Adán, Noé, Moisés y Jesús), 4 animales en el querubín, es decir, en el Tetramorfo – y 4 Bestias místicas en el Apocalipsis de Juan el Evangelista. (6)

El simbolismo cristiano se encuentra en todas partes en la arquitectura, en pinturas, etc. El cuadrado reorientado se convierte en una cruz. Arriba, encontramos el Águila que representa el Evangelio de Juan el Evangelista. A la derecha encontramos al Hombre o Ángel representando a Mateo. Abajo encontramos el Becerro o Toro representando a Luca y, a la izquierda, el León representando a Marco. En el centro encontramos a Cristo. En este punto, la Tabla XII se vuelve fácilmente legible como una representación del Tetramorfo desde la perspectiva del devenir de las Tres Edades del Padre, del Hijo y del Espiritu Sancto. Para ver la Tabla XII, haga clic aquí: https://it.wikipedia.org/wiki/Liber_Figurarum .

Simplemente haga clic en la tabla titulada “Proyecto del Nuovo Orden monástico” para ampliar. Luego simplemente minimízalo para leer el siguiente comentario. El término « monástico » para su ambigüedad no parece ser auténtico, aunque solo sea porque el Ordine Nuovo de Giacchino no concierne solo a los monjes, sino a toda la Comunidad. El Tetramorfo adaptado de Jaochim es una cruz griega con un pedestal, en parte porque Jaochim espera reconciliar a la Iglesia romana y a la Iglesia ortodoxa, es decir, a las grandes religiones monoteístas, incluso a “convertir ” judíos y musulmanes.

Esta Cruz además del simbolismo incluye una representación de las inteligencias, las 5 generales y las 7 espirituales. (7) Las 5 inteligencias generales que se encuentran en el mismo Tetramorfo de Jaochim, son las históricas (relativas al parecido de una cosa visible con una invisible); moralidad (igual pero parcial); lo tropológico (trata de lo que pertenece a la doctrina); lo contemplativo (trata con los dones del Espíritu Santo); La anagógica (que pertenece a la Patria Suprema). Para las siete formas de inteligencia es suficiente decir aquí que completan la tipología de la Concordia de las Tres Edades, con siete épocas, que reflejan la reinterpretación del esquema de la Ciudad de Dios de Agustín. Partimos del pedestal de la cruz formado por dos casas. El más bajo está dedicado a San Abraham, es decir, a los patriarcas: laicos y connubi. Esta es la Era del Padre o de la autoridad. Inmediatamente arriba de una casa más pequeña se dedica a San Juan Bautista, es decir, a los sacerdotes y padres. Esta es la Era del Hijo con su anunciador o edad de intermediación y ejemplo. Arriba, finalmente, está el nuevo Tetramorfo de la Tercera Edad, la Era del Espíritu Santo. El Tetramorfo de Joaquín retoma el cristianismo anterior pero con cambios importantes, que corresponden a su Nuevo Orden, concebido como la superación del orden cristiano existente.

Arriba, encontramos el Águila que simboliza a San Juan Evangelista y la inteligencia contemplativa. A la derecha, encontramos al Hombre que simboliza a San Pablo y los Médicos o la inteligencia meditativa o tropológica. Abajo, encontramos el Tauro para simbolizar a San Esteban, o mártires y trabajadores, es decir, inteligencia histórica. A la izquierda, encontramos al León que simboliza a San Pedro, o los Myores y los Apóstoles, es decir, sabiduría o inteligencia moral. En el centro se encuentra la secularización del Espíritu que supera dialécticamente la Era del Hijo y, por lo tanto, encontramos a la Paloma que simboliza al Abad del Nuevo Orden a quien todos deben escuchar, o inteligencia anagógica.

Joachim no pudo haber sido más claro. Esta figura es una verdadera «promemoria» o resumen de sus principales escritos. La misma lectura se puede hacer con la Tabla titulada “El salterio de diez cuerdas”, pero esta vez en una clave pitagórica aún más clara.

El Ordine Nuovo de Jaoquin informará más tarde a todos los demás teóricos reformistas en una gran línea que va desde los diversos Joachimites, a Münzer (8), a Giordano Bruno, a Vico, a Marx y Paul Lafargue, a Mao Zedong, a Gramsci y modestamente a … nosotros! Por ejemplo, las Tres Edades de Giambattista Vico, el creador moderno de la ciencia de la Historia, reflejan las de Jaoquin. Aquí está la sección de resumen de la Scienza Nuova.

1) La Edad de los Dioses “en la cual los hombres gentiles creían que vivían bajo gobiernos divinos, y todo era ordenado por sus auspicios y oráculos. » 2 ) La Edad de los héroes, donde se forman las repúblicas aristocráticas. 3 ) La Edad de los hombres “en la que todos se reconocen a sí mismos como iguales en la naturaleza humana. »(9)

4. La dialéctica Joaquimite del devenir de ser humano versus el sistema estacionario de Pedro Lombardo.

El carácter científico del Abad florense nunca es tan brillante como en su método, su lógica dialéctica. Recordará las dos observaciones muy importantes de Benedetto Croce en su obra de juventud, la unica para decir la verdad que merece, « What Is Living and What Is Dead of the Philosophy of Hegel » in International Journal of Ethics, Vol. 27 [1917] (10) 1) El devenir, dijo Croce, es el primer “concepto concreto”. 2) Para concebirlo, es importante abandonar las categorías aristotélicas falsas, derivadas de una taxonomía estática, y distinguir entre categorías distintas y categorías opuestas.

Como usted bien sabe, la Iglesia Romana intentó proteger el status quo contra las fuerzas sociales progresistas a cualquier costo, organizando una lucha de retaguardia muy dura que condujo a la Contrarreforma y al abuso de la feroz represión inquisitorial. En esta batalla, la Iglesia se fijó ciegamente en la visión aristotélica, es decir, estática, del mundo. Incluso después de Copérnico y Galileo! Enfatizo que la crítica reaccionaria de Aristóteles a la República de Platón no se basa en presuntos errores organizativos, por ejemplo, con respecto a la coherencia de la reproducción humana practicada, sino en la sustitución de la unidad básica de análisis de la sociedad y la política. Mientras que Pythagoras-Socrates-Platon parte de la sociedad humana sin prejuicios históricos, Aristóteles coloca a la familia en el centro de su sistema. Etimológicamente, la familia significa domesticidad y es una estructura fundamentalmente jerárquica, conservadora y contraria a la igualdad de género. No en vano, en su libro La Sagrada Familia, que incluye el muy importante manifiesto marxista anti-exclusivista “La Cuestión Judía”, el joven Marx coloca en el corazón de la emancipación humana, además de su famoso Tríptico de la emancipación, la superación de la Familia, que no debe confundirse con uniones libres y libremente permitidas. Enfatizo que el Tríptico de la emancipación incluye la de la religión o el secularismo; la de la subordinación política, o la demo-cracia ; y la de la servidumbre humana, hasta el fin de la explotación del Hombre por el Hombre. (Para lo que concierne a la familia, vea mi ensayo « Marriage, Civil Unions and Institutionalization of Costumes »  en la Sección Rosa del sitio web www.la-commune-paraclet.com )

Para la Iglesia, el devenir intelectual y social del ser Humano se expulsó para preservar el monopolio de la salvación a las jerarquías de la Iglesia. (11) Todo lo contrario del camino dialéctico pitagórico-socrático hacia el Bien individual y colectivo. La primera batalla oscurantista se llevó a cabo contra nuestro Jaoquin. Joaquin mutiò en 1202. De hecho, durante el IV Concilio de Letrán (1215) y en Anagni (1255), la Iglesia intentó atacar al corazón de la Orden de Fiore, entre otras cosas forzadas después del incendio en 1214 de Jure Vetere, y para mí culpable, a restablecer la orden cisterciense abandonando el Protocenobio del Abad. (12) Lo hizo sin poder condenar al propio Joaquin, ya que había obtenido la aprobación de tres papas para realizar su trabajo.

La condena de la teoría de la Trinidad que Joaquin había opuesto a la dudosa propuesta por Pedro Lombardo golpea precisamente la dialéctica trinitaria florensiana de la que emergió el devenir del ser humano concebido como la secularización del Espíritu (o de la conciencia humana).

No es difícil probarlo. Joachim acusa con razón al Lombardo de confundir la naturaleza y el género y, por lo tanto, de confundir el vínculo dialéctico que une a la Trinidad cristiana, es decir, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Basta con mirar la organizacion de las Sentencias de Pedro Lombardo. Las Sentencias incluyen 4 libros: a) La trinidad b) Creación c) Cristo d) La salvación (a través de los sacramentos de la Iglesia). Es, sin embargo, una salvación problemática que espera al Juicio Final, con los problemas agregados y nunca resueltos desde los comienzos del cristianismo, de la gracia frente a la predestinación. Está claro que Joaquin, como pensador dialéctico, no podía aceptar una Trinidad dudosa con un solo miembro encarnado y activo en la Historia, el Cristo y, además, mediado por las jerarquías de la Iglesia. Pero, ¿qué cubre exactamente la acusación de cuaternidad dirigida por el Abad al Lombardo? Una cosa esencial, que son las relaciones conceptuales y prácticas entre esencia y sustancia. Para Jaoquin, cuando el Lombardo habla de la esencia divina que incorpora a la Trinidad, agrega un cuarto elemento de manera ilegítima. Y además, de una manera que, según el comentario esencial de Buonaiuti, proporciona una «representación de la Trinidad que impide su aplicación armoniosa a la economía del desarrollo de la Revelación en la Historia» (13) Es decir, impide la manifestación progresiva de los Tres Edades de Joaquín.

Para Joachim, un maestro honesto y prominente de la lógica tal como más tarde sería Giordano Bruno, Kant y Marx, la esencia, la sustancia, el género no deben confundirse.

De hecho, la Trinidad de Joachim, como un silogismo en desarrollo, es simultáneamente uno y plural en sus manifestaciones. (14) Giordano Bruno hablará más tarde sobre la mónada y sus formas históricas (15), luego influirá en el pensamiento dialéctico de Spinoza y terminará con Marx. El pensamiento de Joachim es eminentemente dialéctico, por lo tanto histórico.

Aquí es cómo podemos resumir la ontología de Joaquin y su teoría dialéctica. Si tenemos en cuenta el camino silogístico entre la premisa mayor, la menor y la conclusión, inmediatamente parece que el pensamiento del Abad de Calabria prefigura el método del materialismo histórico. (16)

Esencia (o trascendencia)  :  Padre                                         Hijo              Espíritu Santo
    | |
Sujeto histórico:                        : Antiguo Testamento,       Church        Ecclesia (Orden florense)  (La Commune de Paris 71?
     | |
Sustancia (inmanencia            : 1 Edad                             2 Edad         3 Edad
histórica)

El término “ecclesia” debe tomarse aquí en el sentido etimológico, justo el de las primeras comunidades cristianas.

En términos althusserianos, tomados de Vico, tenemos aquí el eje histórico, o invariante, viajado por la Humanidad en su sentido histórico, un viaje que también contiene su devenir espiritual, es decir, el fin de la alienación que pretende ser « la recuperación del Hombre se mismo » como lo dice Marx.

5 ) Redescubrir el espíritu de Jure Vetere.

Hace años escribí un ensayo titulado « San Francesco, maestro d’Italia, Gioacchino e Marx compagni del mondo » (6 de octubre de 2004). (17) Joaquin dedicó a Jure Vetere a la tradición científica pitagórica. Como ya he mencionado en notas anteriores, Jure Vetere se refiere a la Ley Antigua, es decir, la Escuela de Pitágoras. Cabe señalar que, según la leyenda, los Romanos le preguntaron a la Sibila qué tenían que hacer para convertirse en un gran pueblo. Repondiò de levantar una estatua al hombre más grande de la Historia. Los Romanos levantaron una estatua a Pitágoras. La verdad es que Pitágoras escribió la constitución de los Italiotas. Además, los principios pitagóricos integrados en las constituciones republicanas romanas no fueron traicionados antes de la transición exclusivista al imperio, presentando la antigua historia de los derechos divinos y los grupos elegidos exclusivamente, una regresión civilizacional igualmente encontrada con Alejandro Magno en Persia contra sus Macedonios. e incluso su tutor Aristóteles. Esta desafortunada transición se realizó a pesar de Bruto (18), al menos hasta que el imperio, con Tito, se vio obligado a remediar destruyendo el Templo.

La interpretación dialectal de Calabria de «jure» como «flor» es agradable pero está fuera de lugar. Por otro lado, cuando visité el Museo Brettii y Enottri en Cosenza, pude ver la Estela de Badessa que deja en claro que Fiore era el apellido patronímico de una familia romana. (19) La región de Sila siempre ha sido una importante encrucijada y una reserva de madera sin igual para la construcción, especialmente para los astilleros. Esto debe ser investigado cuidadosamente. Sin embargo, está claro que la localidad de San Giovanni in Fiore existía con otros nombres, mucho antes de la llegada de Joachim y sus monjes, por ejemplo, como Faraclonus.

Además de la domus preexistente, San Giovanni in Fiore se desarrolló después del incendio que destruyó Jure Vetere en 1214. Tras la presión ejercida sobre la Orden florensiana poco después de la muerte del abad en 1202, esta política reaccionaria culminó en la condena de su Panfleto de la Trinidad durante el Concilio de Letrán de 1215. Se afirma que el panfleto se perdió y que a veces también se afirma que no fue escrito por el propio Abad. Sin embargo, el contenido del panfleto escrito por Joaquin aparece claramente en la condena motivada por el Concilio. Además, está en perfecta conformidad con las ideas principales y, sobre todo, con el método riguroso del gran Abad de Calabria.

La Abadía de San Giovanni in Fiore, dedicada a San Juan Bautista, representa así un dramático retiro simbólico e institucional hacia la proclamación de Cristo, mientras que Jure Vetere se construyó para anunciar la Era del Espíritu Santo y, por lo tanto, la superación histórica. de las Edades anteriores. Después de Anagni y aún más después de la revuelta campesina de Münzer en 1525, se intentó erradicar el mensaje del Abad de Calabria. Aquí hay un breve resumen (20): En 1354 hubo un saqueo de la abadía, que devastó la Biblioteca por el Senor de Caccuri, Squarcia di Rio. En 1500, el papa Alejandro VI Borgia creó un mandato o Commenda confiado a Salvatore Rota en 1521. Alrededor de 1530, Rota hizo erigir a la Madre Iglesia para reemplazar a la abadía de San Giovanni in Fiore, abandonada y de pronto descuidada.

El 5 de febrero de 1571, después del Concilio de Trento – 1545-1563, es decir, después del Concilio de la Contrarreforma – el Papa Pío V nombró al Comendador Cardenal Giulio Antonio Santoro, uno de los ms brutal inquisidores que condenó a Giordano Bruno y T. Campanella. Es una verdadera limpieza doctrinal. Sin embargo, el mensaje de Jaoquin florecerá con gran vigor científico moderno con G. Bruno y otra vez con Giambattista Vico … fin al inventor della Assemblea Costituyente de donde nació nuestra Constitución de 1948, Antonio Gramsci, no sin pasar del concepto de espiritualidad secular a G. Mazzini. En la era del “despertar de los pueblos”, los notables de San Giovanni in Fiore fueron responsables de la captura de los Hermanos Bandiera, mientras que Oscar Wilde cantó a los calabrianos caídos en el Aspromonte para la emancipación de Italia en su magnífico poema Humanitad. http://www.poemhunter.com/poem/humanitad/

6 ) Conclusión.

Por lo tanto, el renacimiento de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro país depende de nuestra capacidad para saber cómo renovar el pensamiento emancipador de nuestro fundador, el Abad de Calabria « de spirito profetico dotato », con un espíritu profético. Paolo De Marco Copyright (c) La Commune Inc, 24 de agosto de 2016. Traducido en español el 2 de marzo de 2019

NOTAS:
1) Ver en https://fr.wikipedia.org/wiki/Joachim_de_Flore#cite_note-dico-8 En espagnol : https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_de_Fiore 2) Para el Mito de Er, consulte http://www.ousia.it/content/Sezioni/Testi/PlatoneRepubblica.pdf , p 130 y siguientes. En espagnol : http://www.xtec.cat/~mcodina3/Filosofia2/la%20republica.pdf

3) Ver mi Pour Marx, contre le nihilisme, en particular la Segunda Parte. Esto se traduce parcialmente al italiano en el ensayo «Contra pitre: Manifesto di un professore comunista contro le malattie infantili dei rinnegati, dei pitre e dei bassi cleri filo-semiti nietzschiani », disponible en la sección de Italia del sitio www.la-commune-paraclet.com . Este libro también analiza por primera vez, como es habitual, nunca hubo las citas oportunas a pesar del ISBN, el entrelazamiento científico de las religiones, la arqueoastronomía y la teoria del psicoanálisis marxista. Sin mi intervención, se estaba creando un nuevo oscurantismo en la materia. Ver también la Nota 5 en el ensayo: « Appunti su Gioacchino da Fiore e San Giovanni in Fiore: Il messaggio, la sua difesa e la sua falsificazione », mismo sitio. 4) Ver en https://it.wikipedia.org/wiki/Liber_Figurarum 5) Para el Tetramorfo y la gran pirámide, consulte https://www.youtube.com/watch?v=HFpHDXUgcqw  a la 1:25:16. Este video siempre está censurado, pero siempre terminamos encontrando una versión de él en la Red. Debido a la importancia del número Pi y de la pirámide, así como a la arqueoastronomía y la teoría marxista del psicoanálisis, vea mi Pour Marx, contre le nihilisme, 2002 , en particular la Segunda Parte, parcialmente traducida a Contra-pitre en la Sección de Italia del sitio web www.la-commune-paraclet.com . Una traducción parcial al inglés también está disponible en la sección Livres-Books  del mismo venerable sitio.

6) Ver Ernest Renan, Histoire des origines du Christianisme: L’Antéchrist, Les Evangiles, Eglise chrétienne et Marc-Aurèle, Robert Laffont, S.A. Paris, 1995, página 748. Ernest Renan como Jules Michelet era un gran conocedor de Jaoquin da Fiore como lo demuestra su Dictionnaire, en su Histoire des origines du Christianisme: Vie de Jésus, Les Apôtres, Saint Paul, idem.

7) Para una breve discusión de las inteligencias, ver Ernesto Buonaiuti, , Gioacchino da Fiore, i tempi-la vita-il messaggio, Lionello Giordano Editore – Cosenza, 1984, p 177. 8) Ver Marx-Engels La guerra de los campesinos en Alemania , https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/guerracamp/01.htm

Cita: «Tomas Münzer nació en Stolberg, en la montaña del Harz, hacia el año 1498[11]. Parece que su padre murió ahorcado, victima de la arbitrariedad de los condes de Stolberg. A la edad de 15 años, siendo alumno de la escuela de Halle, fundó ya una liga secreta contra el arzobispo de Magdeburgo y la Iglesia romana en general. Su erudición teológica le valió pronto el titulo de doctor y un puesto de capellán en un convento de monjas. Ya entonces trataba con el mayor desprecio el dogma y los ritos de la Iglesia, diciendo misa omitía las palabras de la transubstanciación y como refiere Lutero, se comía los Dioses no consagrados. Estudiaba, sobre todo, los místicos medievales y particularmente los escritos quiliásticos de Joaquín Calabres[12]. En la Reforma y en la inquietud de la época Munzer veía el principio del nuevo reino milenario, el juicio de Dios sobre la Iglesia degenerada y el mundo corrompido que había descrito el Calabres. Sus sermones lograron gran aplauso en la región. En 1520 vino Zwickan como primer predicador evangélico. Allí se encontró con una de aquellas sectas de quiliastas exaltados que seguían existiendo en muchas regiones y bajo cuya humildad y retraimiento momentáneo se escondía la creciente oposición de las capas inferiores de la sociedad contra el vigente estado de cosas; ahora, al aumentar la agitación, salieron a la luz manifestándose con mayor firmeza. Eran la secta de los anabaptistas a cuya cabeza iba Nicolás Storch. Anunciaban el juicio final y el reino milenario; tenían “visiones, arrobamientos y el don de la profecía”. Pronto entraron en conflicto con el ayuntamiento de Zwickan; Münzer lo defendió a pesar de no identificarse con ellos y logró tenerlos bajo su influencia. El ayuntamiento inició una represión enérgica; los anabaptistas y Miinzer con ellos tuvieron que abandonar la ciudad. Esto sucedió a fines de 1521. »

9) en https://it.wikipedia.org/wiki/Giambattista_Vico#La_Scienza_Nuova 10) He integrado en mi trabajo estas dos contribuciones de Croce desde mediados de la década de 1970. Para comprender la importancia de referirme a mi « Law of value, reproduction and socialist planning: Methodological introduction », en italiano, ingles y frances en la sección Livres-Books  del sitio : www.la-commune-paraclet.com

11) Las teorías burguesas del psicoanálisis, en particular la variante exclusivista freudiana, intentaron establecerse como el sultán en lugar del sultán sustituyendo el análisis por la confesión, especialmente en su concepción del control social a través del control de la conciencia como lo había sido concebido por los jesuitas. Como sabemos, los jesuitas se autonombraron a sí mismos como soldados de Cristo y como servicio de inteligencia del Vaticano, ver nota (3) arriba. En cuanto al grotesco charlatán judío-austriaco S. Freud, falsificó sistemáticamente sus registros médicos para legitimar sus narraciones falcificadas. Esto demuestra que el propósito real no era la curación de los pacientes, ni Freud ni ningún otro psicoanalista burgués ha curado a nadie, al contrario, a menudo empeoraron el estado de sus pacientes que fueron sometidos a un “análisis” que, por definición freudiana, es “sin final ” pero sin embargo muy pagado. Este aspecto narrativo-exclusivista también explica las batallas entre escuelas de psicoanalistas burgueses, en particular la ruptura entre Freud y Jung, que refleja la ruptura entre las logias unegalitarias de Nietzschean-rabbinical (Freud) y Wagnerian, debiendo la variante inglesa a Chamberlain.

12) Esta “hipótesis” del fuego culpable se hace casi evidente cuando se devuelve al contexto. Lástima que ningún especialista en estudios de Gioachino haya hecho la pregunta. Desafortunadamente, la pregunta no se había planteado cuando se llevaron a cabo las excavaciones más importantes (ver Jure Vetere: Ricerche archeologiche nella prima fondazione monastica di Gioacchino da Fiore ( indagini 2001-2005), Rubbettino, 2007.) En efecto, se informaron los rastros del incendio, pero no se intentó determinar el punto de partida ni investigar el asunto. Más tarde, en 1354, el señor de Caccuri, un pueblo cercano, devastó la abadía de San Giovanni in Fiore y prendió fuego a su biblioteca, pero la Orden de Fiore había logrado circular copias de los principales escritos de su primer abad y fundador. Incluido en el norte de Italia y en Florencia.

13) Buonaiuti, op cité, p 162. 14) Vea los ejemplos de « aceitunas » o « luz » en Buonaiuti op cité, p. 182. El ejemplo de luz fue tomado emblemáticamente por G. Bruno. 15) En comparación, la Monadologíe del Rosacruzean Leibniz es una reversión masónica vulgar, un método concebido en su versión moderna por el propio Leibniz. Esto se puede ver inmediatamente cuando se toma como clave de lectura la “inversión” de Leibniz de la obra de Spinoza que, además de natura naturans que se opone a la narrativa de la creación bíblica que ya era cuestionada como muy dudosa en ese epoca, se consideró conducir al ateísmo, o más bien a una espiritualidad practicada sin intermediarios jerárquicos. El maestro revolucionario de Spinoza, van den Enden, no merece ser olvidado (https://it.wikipedia.org/wiki/Franciscus_Van_den_Enden  ). Para la Monadología, escrita en francés en la versión original, he utilizado la versión publicada por Fevri editori, 2004.

16) Referencia a mi Methodological introduction citada en la Nota 10, arriba. 17) Consulte en Download Now, en la sección Livres-Books del sitio www.la-commune-paraclet.com 18) La leyenda del resistente republicano Brutus se mantuvo viva, especialmente con el libro igualitario Contr’un escrito por La Boëtie. Un ejemplo de tal influencia se encuentra en Julio César de Shakespeare.

19) Para la Stela di Badessa, ver Museo dei Brettii e degli Enottri, Guida al percorso espositivo, Città di Cosenza, KSS edizioni, p 79.

20) Para un resumen conveniente, consulte: Giovanni Greco, Patrimonio artístico de San Giovanni in Fiore, Historia y descripción, Pubblisfera edizioni, 2014.

Xxx

Más lecturas sobre el exclusivismo aparte de mi Pour Marx, contre le nihilisme:

1 ) Nivel politico:  «Le lit du néo-fascime » , « In praise of Reason and of the Secular State », in the Racism, Fascism and Exclsuvism section of www.la-commune-paraclet.com

2 ) Contra el Apartheid : « Rabbis in the Israeli Apartheid State openly call for the murder of Palestinian babies  » in http://rivincitasociale.altervista.org/rabbis-the-israeli-apartheid-state-openly-call-for-the-murder-of-palestinian-babies-february-24-2019/

3 ) Nivel teorico: « Nietzsche as an awakened nightmare » and « Heidegger, the intimate corruption of the soul and of human becoming », in the Livres-Books section, idem.

4 ) Teoria economica: Marginalist socialism or how to chain oneself in the capitalist cavern », in the International Political Economy section , idem . SEE ALSO : « Note on socialist planning 2 » in http://rivincitasociale.altervista.org/note-socialist-planning-2/   

5 ) Para la falsificación más ridícula, conocida como Gematria o numerología. El secreto es simplemente este: la escritura sumeria cuneiforme usaba letras como números. Sopra esta base puede crear una etimología si lo desea, pero bajo su propio riesgo, especialmente si pasa del sumerio original a otros idiomas … Con más de un set, ¿cuál elegirás? Obviamente, la organización militar sumeria era poderosa y, como era de esperar, comprendió immediatamente lo que podía hacer con su lenguaje escrito para codificar sus mensajes.

Comments are closed.