Commenti disabilitati su 24 DE ENERO DE 2020 = ORGANIZAR REUNIONES SOLIDARIAS CON TRABAJADORES FRANCESES EN HUELGA Y GILETS JAUNES PARA LA RESTAURACIÓN DEL ESTADO DEL BIENESTAR Y PARA UNA EUROPA SOCIAL, 19 de enero de 2020.

“Se nos pide escapar de las medidas personalmente, para verlas aplicadas solo a las generaciones posteriores. Pero somos solo un pequeño eslabón en una cadena de 350 años. Esta cadena debe extenderse hacia el futuro: no podemos ser la generación que sacrificó a quienes seguir », https://lemediapourtous.fr/sacrifier-les-generations-futures-de-danseurs-lopera-de-paris-dit-non-a-macron/


El 24 de enero de 2020 será una fecha muy simbólica: ha habido años de protestas por parte de Gilets jaunes y muchos otros grupos de ciudadanos y estudiantes. Recientemente, los manifestantes se han unido a los trabajadores que se declararon en huelga desde el 5 de diciembre de 2019 con el apoyo de la mayoría de la población. A pesar de estas protestas generalizadas y crecientes, la Presidencia y el gobierno franceses han decidido imponer su regresión social sin precedentes al abusar de su mayoría pobremente elegida en el Parlamento.

Este es el calendario para este golpe parlamentario: el 24 de enero de 2020, a pesar de una oposición creciente y casi unánime, el gobierno presentará su proyecto legislativo al Consejo de Ministros a favor de un plan de pensiones contributivo. Estará abierto a la capitalización privada y, en efecto, reducirá la mayoría de las pensiones pagadas. El 17 de febrero, la Asamblea Nacional votará de acuerdo con un proceso parlamentario acelerado que lo reentrenará en una sola lectura.

Mientras tanto, se está lanzando una conferencia para estudiar el equilibrio financiero del régimen. Sin embargo, deberá mantenerse por debajo de un umbral permanente establecido en el 14% del PIB. Se espera que su informe se publique en abril. Con un crecimiento predecible en las cohortes de jubilados, lo único real para negociar, o más acertadamente, para soportar, será el aumento de la edad de jubilación necesaria para preservar el equilibrio financiero predefinido del régimen, con un pequeño margen – digamos, estilo italiano – es decir medidas débiles para un trabajo más estresante y agotador.

Es una farsa, pero una farsa con un propósito muy específico, que es anular cualquier oposición mientras se ignoran las protestas. La esperanza es desalentar la heroica resistencia de los huelguistas cuyo sustento ya ha sufrido un tremendo golpe debido a la larga huelga, así como a los manifestantes literalmente brutalizados por la violencia policial sin precedentes. Antes del final de la Conferencia o inmediatamente después, el Senado tendrá que pronunciarse. El resultado ya está descartado para un Parlamento y una Presidencia que “ganaron” las elecciones solo con el apoyo de aquellos que querían bloquear a la ultraderecha Marine Le Pen. Se trata de un verdadero golpe parlamentario, además de uno impuesto con una Asamblea Nacional llamada ilegalmente a votar sobre un texto que no explica la cobertura financiera de la reforma propuesta. Si se impulsa esta reforma, será el final de la forma de la democracia social encarnada por las negociaciones tripartitas; El proceso de decisión dependerá cada vez más de los decretos gubernamentales unilaterales.

Es muy probable que el primer golpe a esta arrogante estrategia provenga del interludio del 15 al 22 de marzo proporcionado por las elecciones municipales. (1)

La Presidencia y sus asesores típicos parecen confiados en que, después de la votación de la Asamblea Nacional el 17 de febrero de 2020, habrán ganado el juego parlamentario … y desalentaron la oposición de los ciudadanos a sus regresiones intolerables. La experiencia italiana de los llamados Años de Plomo concebidos por Gladio / P2 y por los títeres italianos, que aún dominan transversalmente en el parlamento italiano contemporáneo, nos permiten adivinar lo que es probable que suceda después.

Podemos avanzar en la siguiente certeza: ni los sindicatos, ni los estudiantes, ni los ciudadanos franceses serán desmovilizados, simplemente porque este es un ataque sin precedentes contra los principios fundacionales de la République. Además, han entendido que la mejor defensa contra la violencia del Estado y el terrorismo y su apartheid social sigue siendo la determinación estrictamente pacífica de resistir en todas partes, en el trabajo, en los puntos de referencia e incluso en la primera plaza de la Ópera. No se puede descartar una huelga general total duradera antes del 17 de febrero para bloquear el proceso antidemocrático en el Parlamento con la paralización de la producción y distribución, es decir, recurriendo al sagrado derecho de huelga.

La reforma del régimen público de pensiones es solo el último acto de la guerra neoliberal y monetarista librada contra los pueblos soberanos. Fue precedido por muchas otras regresiones, en particular la destrucción del Estatuto de los Trabajadores con la Loi travail, un Jobs Act al estilo francés, y de las redes de seguridad social. Como en otros lugares, pero aún con un pequeño retraso en Francia, el desmantelamiento del Estado de Bienestar o Social, nacido de la Resistencia, no perdona ningún aspecto de la vida civil y republicana. El sistema de educación pública, la salud, el transporte público, las redes de producción y distribución y otras infraestructuras públicas, los medios de comunicación, las artes y la I + D y todo lo demás está pasando a manos de una financiación especulativa; Esto está ocurriendo desastrosamente en todo el mundo al final de su ciclo de exuberancia autodestructiva. El sangriento final de las políticas de los Chicago Boys en Chile es un testimonio sorprendente. Los servicios públicos y las infraestructuras son propiedad de todos aquellos que no tienen otra propiedad privada.

Todos los pronósticos apuntan a los millones de trabajos a tiempo completo que serán destruidos por la introducción de nuevos robots y algoritmos. La competitividad macroeconómica y la productividad microeconómica nunca han sido tan altas y sus ganancias tan mal distribuidas. (3) Italia ilustra el sinsentido patológico que consiste en hacer que la mayoría de la población trabaje más tiempo pero con servicios públicos cada vez más reducidos y con impuestos indirectos y regresivos más pesados. Lo que ahora se necesita es una reducción general de la semana laboral por el mismo salario inicial pero con redes de seguridad rehabilitadas y fortalecidas. El empleo a tiempo completo debe volver a ser la norma.

La población promedio está envejeciendo. En lugar de poder aprovechar la vida antes de enfermarse permanentemente o quedar incapacitado de alguna manera, esta tendencia demográfica se utiliza para negar el empleo digno a tiempo completo a los jóvenes que ya ni siquiera pueden casarse. Esto lleva a un suicidio demográfico nacional casi irreversible dada la edad promedio de nuestras conciudadanas. Los servicios públicos esenciales y la educación nacional se sacrifican por la desregulación, la privatización e incluso la multiconfesionalidad. El territorio nacional, los puentes, los túneles e incluso las plantas de tratamiento de aguas residuales ya están colapsados o son disfuncionales. No es más que una locura colectiva alimentada contra el interés general y la utilidad social consagrada en nuestras Constituciones. «Una vez más», la singularidad más arrogante pretende usurpar la universalidad.

En todas partes de Europa y en todo el mundo fingen pagar el salario neto individual en declive con la reducción drástica de los otros componentes del sueldo bruto, es decir, con contribuciones sociales más bajas y una imposición cada vez más regresiva e indirecta, es decir con las partes esenciales del «  ingreso neto global » del hogar.

El trabajo es a la vez un derecho y un deber republicano para todos aquellos elegibles para trabajar. Es la base de la ciudadanía y del contrato social; es la base de la producción de riqueza y de su redistribución socialmente consciente, consagrada en los artículos clave de nuestras Constituciones. Los derechos sociales fundamentales garantizados por los regímenes públicos y el crédito público definitivamente no son un regalo del capital para los trabajadores y los ciudadanos. Son simplemente una pequeña parte de la riqueza que solo producen con su propio trabajo, ya sea físico o intelectual.

A partir del 24 de enero de 2020, para la defensa de nuestros propios derechos sociales fundamentales dentro de una Europa social liberada de la austeridad neoliberal y monetarista, la xenofobia manipulada y el miedo, deben florecer 10, 100, 1000 Comités de Solidaridad que apoyen a los ciudadanos franceses en huelga. Será el trabajo propedéutico adecuado para nuestro propio despertar social.

No somos ni «fasci» perfectamente atados, ni sardinas “educadas” en conserva. Somos ciudadanos dotados de derechos fundamentales, ¡somos el pueblo soberano!

La economía y la ciencia deben contribuir con las condiciones materiales necesarias para la emancipación humana general, el “mercado” debe dejar de transformar la vida humana en una mera mercancía y volver a ser una ubicación o plataforma civil donde tienen lugar intercambios igualitarios.

« La austeridad mata! »(4)

Paolo De Marco
Sitio: http://rivincitasociale.altervista.org

1) « Retraites: the calendrier de la réforme se précise » Par Grégoire Normand, 16/01/2020, https://www.latribune.fr/economie/france/retraites-le-calendrier-de-la-reforme-se-precise-837236.html

2) Sin sorpresas, la política de estigmatización contra el Islam ya está en las cartas … Ver «Voici le calendrier très serré des réformes à venir », Par AFP, 16/01/2020, https://www.latribune.fr/economie/france/voici-le-calendrier-tres-serre-des-reformes-a-venir-837289.html

Contrariamente a los informes de los medios, nunca hubo ningún problema de integración con la población culturalmente musulmana en Francia y en Europa. Vea, por ejemplo, los pasajes relevantes sobre el velo islámico en mi Livre-Book III en francés y en inglés de libre acceso en Download Now en la sección Livres-Books de mi antiguo sitio jurásico www.la-commune-paraclet.com . Simplemente use el término “voile” o “bauer” en el texto en inglés con la función de búsqueda para llegar rápidamente a los párrafos pertinentes. Véanse también los textos en la Categoría «Textes en français » de http://rivincitasociale.altervista.org  en particular « La « palestinisation »de la France » en http://rivincitasociale.altervista.org/la-palestinisation-de-la-france/

3) Para un breve resumen de la diferencia entre la ciencia y la narrativa económica, ver http://rivincitasociale.altervista.org/la-ciencia-pseudoeconomica-de-la-burguesia-he-aqui-por-que-debemos-cambiar-rapidamente-el-paradigma-economico/

4) Ver « THE BODY ECONOMIC: why austerity kills, by David Stuckler and Sanjay Basu, HarperCollins Publishers LTD, 2013. A critical review. » in the section Critique de Livres-Book reviews of my old Jurassic site www.la-commune-paraclet.com

Comments are closed.